BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DE UPCN


Congreso UPCN Nación: balance interno con superávit, preocupación por los salarios y la necesidad de retomar la presencialidad

136 dirigentes sindicales de la UPCN de todo el país participaron del 72º Congreso Nacional que, por segundo año consecutivo, se realizó en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. El encuentro inició con la elección del secretario de actas y la comisión de poderes (que son quienes comprueban la veracidad de los congresales), integrada por el secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez; un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y escribanos públicos presentes en cada una de las seccionales provinciales. Luego se aprobó la memoria y balance del 2020, que dio, a nivel nacional y provincial, un superávit importante.
El secretario de UPCN Nación destacó que “a pesar de la pandemia que se vive a nivel mundial, este sindicato creció en número de afiliados en todo el país y, gracias a una buena y prolija administración, seguimos sumando beneficios sociales para todos los compañeros y compañeras e incrementando la estructura edilicia, ya que se pudieron comprar varios inmuebles para actividades sindicales en todo el territorio”.
En el encuentro se coincidió sobre la importancia de retomar la presencialidad cuidada en el trabajo estatal. “Bregar por un trabajo digno, decente y en condiciones de seguridad e higiene es tarea sindical” dijo Andrés Rodriguez, quien también destacó el problema salarial de los estatales en todo el país ya que “la inflación crece y los salarios quedaron rezagados. En algunas provincias la situación es más preocupante que en otras”.
Desde nuestra seccional participaron el secretario general y siete dirigentes de la mesa provincial de UPCN Río Negro. Juan Carlos Scalesi destacó el rol de nuestro sindicato de estatales dentro de la Confederación General de Trabajadores (CGT), y “lo significativo de ese espacio para trabajar mancomunadamente entre sindicatos sobre beneficios colectivos como la vivienda, la salud y la educación. Ahora por ejemplo, la carencia de vivienda entre los trabajadores va creciendo y es un tema a retomar a nivel país”.
Antes de finalizar el encuentro, Andrés Rodríguez, habló de todo lo que humanamente perdimos en esta pandemia, recordando a compañeros y compañeras de mesa directiva, delegados y afiliados. “Llegado el momento, haremos de forma presencial un sentido y merecido homenaje a todos ellos”.