AVANZA EN RIO NEGRO LA CREACIÓN DE LA LINEA 102

Río Negro y Nación trabajan para poner en funcionamiento la Línea 102 en territorio rionegrino, un sistema especializado en la escucha de niños, niñas y adolescentes, quienes serán protagonistas y no sujetos pasivos de intervención.

En la reunión se trabajó sobre temáticas inherentes a los tiempos de implementación y estándares mínimos de funcionamiento, agenda de capacitaciones para los profesionales y operadores, protocolos de intervención, equipamiento tecnológico, presupuesto, financiamiento y difusión en la provincia.

En este marco, se definió realizar tres instancias de sensibilización en torno a la Línea durante los meses de octubre y noviembre, en las ciudades de Viedma, General Roca y Bariloche, como primera instancia de concientización para poner en marcha el proyecto.
La titular de la SENAF, Roxana Méndez recibió a integrantes del equipo técnico de la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular acciones de conocimiento y sensibilización en torno a la Línea.

El encuentro se llevó a cabo en la capital provincial y participaron además profesionales del área de capacitación y referentes del dispositivo de guardias del organismo.

La propuesta tuvo como eje planificar acciones en conjunto para implementar el sistema dando cumplimiento a lo que se establece en la Ley Nº 4109, en relación a la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación y Seguimiento a Niños y Adolescentes en Riesgo.

La Línea 102 esta activa actualmente en distintas provincias del país. Es un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 hs, los 365 días del año como una herramienta de consulta, prevención, promoción y protección de derechos, representando la puerta de ingreso al Sistema de Protección Integral, donde niñas, niños y adolescentes podrán acudir ante situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de sus derechos, propendiendo a la restitución de los mismos.

Si bien los destinatarios de la línea son prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, podrán hacer uso de la línea, familiares o referentes que requieran orientación para garantizar o restituir derechos vulnerados, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, focalizando el interés en salvaguardar los derechos de las infancias y adolescencias.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz