ATE denuncia grave accidente el un establecimiento educativo de jornada extendida
Sucedió en la escuela N° 15, debido a la precariedad en la que funcionan sus instalaciones
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Villa Regina denuncia el grave accidente que sufrió una portera de la escuela N° 15 de Ingeniero Huergo, quien fue alcanzada por una llama del horno que quiso encender y que le explotó en la cara, quemándole también el brazo izquierdo. Para el sindicato este accidente es fruto del deplorable estado en el cual se encuentran las instalaciones en los establecimientos educativos.
“Estamos muy preocupados por este incidente que podría haberle ocurrido también a alguno de los niños que asisten a esta escuela ya que es una escuela laboral, donde se les enseña a cocinar”, dijo Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa Regina.
La dirigente recordó que justamente en el día de ayer mantuvieron reuniones con los delegados de todas las instituciones de Ingeniero Huergo, manifestando la precariedad en los artefactos y la falta de heladeras para los alimentos, así como la falta de recurso humano y materiales para llevar adelante su labor. “Estuvimos hablando de todo esto y de la sobre carga importante de trabajo que sufren, y ahora nos enteramos de esta explosión. Seguimos viendo con dolor el abandono que hay de parte del Estado hacia el sector educación, especialmente en el área de porteros”.
Es así que desde el gremio reclamaron una vez más que se pongan los establecimientos en condiciones y se responsabilizó al Ministerio de Educación y al gobierno de la provincia por el estado en el que están la escuelas. “No han hecho control ni mantenimiento, y acá se pone en riesgo no solo a los porteros, sino a todos los trabajadores y a los niños y niñas que van a las instituciones”.
Asimismo, Ñanco señaló que la trabajadora fue trasladada por trabajadores afiliados al sindicato y ser asistida en el hospital local. Los miembros de ATE recorrieron 15 kilómetros desde Regina para realizarle los primeros auxilios y acercarla al nosocomio, ya que, ninguna autoridad representante del ministerio se hizo presente ante el siniestro.
“Nadie se acercó para preguntar por la parte humana, el Consejo de Educación lo primero que hizo fue mandar a revisar el horno”, detalló y por otro lado destacó la rápida actuación de los médicos del hospital de Huergo. “Nos ponemos a disposición de la compañera para su pronta recuperación”, concluyó la dirigente.