ASESINATO DE JONATHAN PEÑA, A SEIS AÑOS ESPERAN QUE HAYA SENTENCIA FIRME

Ya pasaron seis años desde que mataron a Jonathan Peña, un adolescente de El Cuy. Precisamente ese es el tiempo al que fue condenado por eso crimen otro joven, que se encuentra en libertad porque el fallo no está firme. El Fiscal General, Fabricio Brogna y el Defensor General, Ariel Alice defendieron sus posturas a favor y en contra de la sentencia. El 23 de noviembre el Superior Tribunal de Justicia decidirá su confirma o no el fallo.

Brogna alegó a favor de la sentencia que condenó al principal imputado por homicidio simple y a 10 meses de cumplimiento condicional, por encubrimiento agravado, a la que era su novia.

El Fiscal General aseguró que “los jueces entendieron que no hay una completa resocialización de los jóvenes” agregó que los informes son realizados por personas que simplemente los acompañaban y que el Tribunal no percibió un real arrepentimiento por parte de los imputados.

Agregó que a los padres de Jonathan, que estuvieron en la audiencia, “nunca se les dio una explicación de como fueron los hechos. Los jueces explicaron objetivamente por qué creen que el relato de los imputados no fue sincero. Ambos trataron de desincriminarse del hecho poniendo la culpa en otros y nunca haciendo una introspección de por qué todo sucedió así”.

Puntualizó además “tener en cuenta la finalidad de la resocialización no significa quitar el resto de los aspectos de la pena. No se puede decir que los jueces han juzgado con prejuicio o desmesura porque no fue así” expresó y destacó en cambio “el valor que ellos le asignaron a este hecho aberrante al que le actitudes aún más graves”.

En el otro extremo, el Defensor General reclamó la anulación del fallo porque advierte que está cargada de “prejuicio y desmesura”.

“La sentencia nunca pondera el principio de culpabilidad disminuida” aplicable a “dos chicos de 16 años que estaban bajo el efecto del alcohol y en estado de vulnerabilidad”, aseguró.

Además argumentó que los jueces que juzgaron a los adolescentes, no consideraron que no tenían antecedentes penales y que desde hace cuatro años se están resocializando.

“Los informes son positivos y han sido menospreciados por los jueces. La defensa entiende, y lo sostiene a partir de ellos, que los menores están resocializados, han conseguido trabajo, estudian más de una carrera y no han vuelto a delinquir”, explicó en su alegato.

Tras la audiencia se informó que el STJ dará a conocer su decisión el próximo 23 de noviembre. En caso de que confirme el fallo, quedará la opción de apelar ante la Corte Suprema como última instancia para evitar la cárcel. De lo contrario, se podría anular la sentencia y hasta pedir la realización de un nuevo juicio.

Jonathan Peña fue asesinado en octubre de 2012. Según el fallo, el joven condenado lo asesinó con un arma blanca y luego ocultó el cuerpo en un lugar descampado. Al otro día, junto a su novia, lo terminaron de ocultar. Además alteraron e hicieron desaparecer pruebas.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz