La Legislatura de Río Negro aprobó hoy la adhesión provincial a la ley nacional de parto humanizado y a su decreto reglamentario que amplía la cobertura para personas gestantes, recién nacidos y progenitores.
La iniciativa presentada por el legislador Alejandro Marinao (FdT) establece Consejerías de Parto Humanizado en todos los hospitales públicos y las clínicas o sanatorios privados de la Provincia.
Las Consejerías tendrán entre sus funciones, establecer encuentros con las personas gestantes para brindarles información detallada de sus derechos, brindar espacios para la información e intercambio sobre embarazo, parto y cuidados de la persona recién nacida; y difundir los mecanismo de denuncia ante casos de violencia en los que se vulneren o violenten los derechos, entre otras.
En su fundamentación, el legislador detalló que esta ley viene a reafirmar y sumar derechos como los de la persona recién nacida y de los progenitores en situación de riesgo.
Marinao se refirió a la normativa provincial en esta temática y destacó el trabajo realizado por la legisladora, mandato cumplido, Marta Milesi.
Con esta iniciativa, se prevé diseñar una Guía de implementación del Parto Humanizado en la Provincia, destinada a los equipos de salud involucrados en procesos de cuidado, atención y gestión de personas gestantes y recién nacidas.
Cáncer de Próstata
El Parlamento aprobó también el proyecto para instituir el mes de noviembre de cada año
como el “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”, con el objeto de informar a la población sobre esta enfermedad, impulsar su prevención y detección precoz.
La iniciativa prevé implementar anualmente una campaña denominada Noviembre Azul, durante ese mes, con actividades de concientización sobre la adopción de hábitos de vida saludables y la importancia de la utilización de los servicios de salud, y respecto a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de próstata.
Otras iniciativas
La legislatura provincial aprobó por unanimidad la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, por la cual se crea, en el ámbito de la Provincia de Río Negro, el Registro Provincial de Infractores a la Ley Nacional nº 27.642.
El legislador Marcelo Mango, autor del proyecto y miembro informante, destacó que el proyecto busca garantizar el derecho a la salud, y a la alimentación adecuada, desde una estrategia de información nutricional simple, que la pueda comprender cualquier ciudadano a través de las etiquetas de octógonos de color negro en los alimentos envasados.
Finalmente, fue avalado un proyecto para autorizar la donación al Poder Judicial del edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.