La Legislatura rionegrina aprobó hoy el proyecto de ley que propone el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.
La iniciativa presentada por María Eugenia Martini y Alejandro Marinao (FDT), Julia Fernández y Graciela Valdebenito (JSRN), tiene como fin proteger, reconocer y efectivizar los derechos “de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad”.
Martini explicó que el proyecto prevé la realización de campañas de difusión y comunicación y acciones para erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en esta situación.
Establece como prioritario también la facilitación al acceso a programas sociales, a subsidios, al mejoramiento habitacional, fortalecer las instituciones que ya vienen trabajando en la provincia y crear también nuevos dispositivos de acompañamiento.
Prevé además un relevamiento anual de personas en situación de calle a cargo de Ministerio de Desarrollo Social en toda la provincia.
Martini además expresó que con este proyecto “estamos reparando una injusticia social”.
Suspensión de cortes de servicios públicos
La Cámara aprobó además la iniciativa que prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia de la ley mediante la cual se suspenden los cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.