_“Que la apertura a Vaca Muerta se traduzca en las obras que venimos reclamando”


Cuantas veces me han escuchado decir “Río Negro es Vaca Muerta”. Lo empecé a decir apenas se esbozaban las primeras posibilidades de desarrollo de lo que hoy es la segunda reserva de gas más importante del mundo.
Desde nuestro humilde lugar promovimos encuentros en Buenos Aires y en la región con los principales desarrolladores inmobiliarios del país, empresarios e inversores y ya en aquel momento, marzo de 2020, les manifesté “que apostamos decididamente al desarrollo de la región que compone todo el complejo de Vaca Muerta y que los principales objetivos de la gestión son el crecimiento ordenado y planificado y la generación de empleo para nuestra gente”.
También se los fuimos manifestando a cada funcionario provincial y nacional con quién teníamos la posibilidad de reunirnos, “tenemos que trabajar en conjunto para que nuestras economías sean protagonistas de las oportunidades que genera Vaca Muerta, pero sobre todo poder atender primero a quienes allí vivimos y por supuesto a los muchos que van a venir”.
Y se vino…pero algunos todavía siguen discutiendo si les corresponde bachear la ruta, si les conviene políticamente instalarnos una planta de agua para la gente, o si era cierto que se iba a venir la demanda. Ojala que esta apertura se traduzca en las obras que venimos reclamando.
Sin dudas que nos alegra y nos motiva que el gobierno provincial se diera cuenta de que Río Negro es Vaca Muerta, que se haya decidido a embarcarse en la exploración de Vaca Muerta llamando a concurso internacional para cumplir con el cometido y que uno de los bloques licitados este aquí al norte de Campo Grande.
Hubiera sido aun mayor nuestro entusiasmo sino nos encontrara a todos los habitantes de éste bendito lugar más preparados y con esa infraestructura que reclamamos por años, para recibir ésta gran noticia.
Entramos definitivamente a ser parte de este espectacular proceso que permitirá un mayor desarrollo energético en el País, pero particularmente en la región, generará más trabajo, más crecimiento, más expectativas y mayor esperanza. Y hay que festejarlo, lo recibiremos con las ganas y el compromiso de siempre.